Mis vídeos sobre la naturaleza de Hormaza


Si haces clic sobre esta imagen podrás ver en detalle el mapa de la zona donde han sido realizadas todas las fotografías que aparecen en los vídeos cuyas direcciones están debajo de estas líneas.
En las fotos de los vídeos aparecen montañas lejanas que, por supuesto, no están situadas en el pequeño espacio de terreno representado en el mapa, pero es que, subiendo al páramo, desde arriba se pueden ver cosas situadas a varias decenas de kilómetros, como los montes de la Sierra de la Demanda, mirando hacia el este; los del Alto Campoo, creo que deben ser, otros que se ven mirando hacia el norte, los aerogeneradores del Páramo de Masa, además de otros varios cientos de aerogeneradores en casi todas las direcciones, excepto hacia el sur; se ve también la catedral de Burgos y otras muchas cosas más. 
En el páramo uno se siente realmente libre como un pájaro.



El otro mar de Castilla                http://youtu.be/B5tg3IdPfU0
Aunque en las zonas de montaña sea un fenómeno frecuente, en las zonas de páramo, como sucede en este caso, no es tan frecuente ver la niebla como un mar. Así pude observarla y fotografiarla ayer, 15-12-13, y con algunas de esas fotos hacer este pequeño vídeo. Las montañas que se ven al fondo, como una cadena de islas emergiendo del mar, forman parte de la Sierra de la Demanda y se encuentran a unas cuantas decenas de kilómetros de distancia de los lugares desde los que se hicieron las fotos. El valle, de apenas 100 metros de profundidad en su parte más baja, cubierto por la niebla y en el páramo un sol espléndido.


El mar de Castilla             http://youtu.be/yZzGjEPrQ3g
Aunque Castilla está lejos del mar azul, tiene su propio mar que cambia de color, verde, amarillo, ocre... pero a ese mar no le faltan las olas.
Puedes disfrutar de ese mar paseando por los amplios páramos de Castilla y ver cómo el viento forma olas con las espigas.

Pintando un cuadro "modelno"http://youtu.be/QQ0gNLVqoNs

El título está puesto así a posta, no es un error tipográfico. Pensarás que es que no tengo mucha confianza en la pintura moderna o "modelna" si quieres. Pues la verdad, no estoy seguro. Sé que hay grandes artistas y mucha morralla. Yo sólo pinto por afición y para mí, porque me divierte pintar, disfruto pintando y disfruto, casi siempre, viendo el resultado final; pero de vez en cuando me gusta hacer algún experimento, como en el caso de este vídeo y el cuadro que pinto delante de mi videocámara. Pintar el cuadro me llevó 25 minutos.
Si pones en google arte abstracto o pintura abstracta verás que hay cientos de vídeos semejantes a éste. Yo sólo aporto mi granito de arena para intentar mostrar y demostrar que cualquiera puede pintar un cuadro abstracto, así que no veo por qué se le da tanto valor a unos pintores que pintan algo que hasta un niño puede hacer; o tú mismo si lo intentas. Sólo necesitas un poco de osadía, unos tubos de pintura o botes, si te apetece, unos pinceles y un lienzo u otro soporte y ponerte a pintar.
Y para acabar podría decir como Groucho: "ese es mi estilo, si no le gusta tengo otros".


Como el perro y el gatohttp://youtu.be/1t8CiyjO7HI
Vigilancia, control, ataque y retirada. Como cualquier batalla contra un enemigo bien atrincherado.


El cuento de la Navidad  http://youtu.be/YYHeB6TFjZw
Es el "cuento"que nos han contado desde que éramos pequeños: el Niño Jesús, la Virgen, San José, los magos, los pastores, los ángeles... Esos personajes están todos, pero además hay brujas, bailarinas exóticas, soldados romanos que se van"de marcha" y muchos personajes más.

Cuatro estaciones en Hormaza 1 Primavera  http://youtu.be/ysB5fBAERhI
Cuatro estaciones en Hormaza 2 Verano        http://youtu.be/ikuIW1VfYwM
Cuatro estaciones en Hormaza 3 Otoño         http://youtu.be/9mSyCUmr6C8
Cuatro estaciones en Hormaza 4 Invierno     http://youtu.be/8Trv6v3Fs14
Estos cuatro vídeos constituyen una forma diferente de disfrutar con la música de Vivaldi. A la vez que se escucha la música se disfruta viendo fotografías de temas variados, tomadas en cada estación que coincide con la música. Hay paisajes, puestas de sol, atardeceres, paisajes nevados, paisajes con niebla y escarcha o llenos de flores (amapolas sobre todo), fauna, flora, un poco de todo lo que nos ofrece la naturaleza; y cada foto que aparece está tomada en la estación correspondiente.

El arte de la naturaleza http://youtu.be/FCZScTkKqTk
En este vídeo puedes ver “obras de arte de la Naturaleza", por decirlo de alguna forma, obras de "arte moderno": escultura (muchas de las piedras), incluso escultura policromada, pero sobre todo "pintura abstracta". Por ejemplo, las hormigas que se acumulan a la entrada de un hormiguero a mí me recuerdan algunos de los cuadros de Jackson Pollock, y otras fotos de líquenes (tomadas con macro o supermacro), recuerdan o se asemejan a cualquiera de los cuadros "modernos" que se pueden ver en  libros, revistas o en la TV. Todas producidas por la naturaleza.


En los vídeos que vienen a continuación, que llevan por título: Las plantas silvestres de Hormaza, seguido de un número, están representadas más de 600 (cerca de 650) especies de plantas silvestres diferentes que crecen en la zona representada en el mapa de la imagen del principio de la página; como se puede ver unos pocos kilómetros cuadrados, ya que cada cuadro del mapa representa aproximadamente 1 km cuadrado.

Las plantas silvestres de Hormaza 1 http://youtu.be/JGWW_VzFqtc
En este vídeo están las familias botánicas: apocináceas, aristoloquiáceas, araliáceas, boragináceas, campanuláceas y cucurbitáceas.
Las plantas silvestres de Hormaza 2  http://youtu.be/C1MrtOH1PAg
Aquí, en esta segunda entrega, van incluidas las familias botánicas: caprifoliáceas, convolvuláceas, crasuláceas, cruciferáceas, dipsacáceas, globulariáceas e iridáceas.
Las plantas silvestres de Hormaza 3 http://youtu.be/mOHud8BIPDw
En este vídeo, sólo dos familias: cariofiláceas y cistáceas.
Las plantas silvestres de Hormaza 4 http://youtu.be/M-bnlcelHEQ
En este caso sólo compuestas: cardos, centauras, cerrajas, lechugas (silvestres), tragopogones, margaritas y muchas más, muy variadas aunque sean de la misma familia.
Las plantas silvestres de Hormaza 5 http://youtu.be/GMiUcJK-dks
En este están las familias de las: escrofulariáceas, gencianáceas, geraniáceas y gutíferas.
Las plantas silvestres de Hormaza 6 http://youtu.be/fU5DQLVeW3w
En esta ocasión sólo la familia de las labiadas, con muchas variedades de tomillo, al final, de las que desconozco el nombre de la mayoría, pero ahí están las fotos para quien quiera averiguar el nombre,
Las plantas silvestres de Hormaza 7 http://youtu.be/SreNawQHe4E
En este vídeo les toca el turno a las familias de las: liliáceas, lináceas, malváceas, onagráceas y oxalidáceas.
Las plantas silvestres de Hormaza 8 http://youtu.be/J-QqHhN3cpw
Aquí sólo papilionáceas, las leguminosas, para entendernos mejor, las primas de las alubias, las lentejas y los garbanzos del cocido madrileño. Vezas, arvejas, guijas, tréboles, mielgas, “astragalus” y muchas más.
Las plantas silvestres de Hormaza 9 http://youtu.be/DE3Zd8gC28I
Les toca el turno a las orquídeas. Son orquídeas sobrias y sencillas, como el paisaje en el que crecen, el páramo castellano. Van acompañadas por las orobancáceas, papaveráceas y oleáceas.
Las plantas silvestres de Hormaza 10 http://youtu.be/Ts7owPzdqOU
En este podrás ver flores de las: rosáceas, ranunculáceas y resedáceas. Rosáceas y ranúnculáceas, muy bonitas, las otras no tanto.
Las plantas silvestres de Hormaza 11 http://youtu.be/geWrJmNV-OM
Esta vez toca a las primuláceas, peoniáceas, portulacáceas, ramnáceas, rubiáceas, santaláceas y saxifragáceas.
Las plantas silvestres de Hormaza 12 http://youtu.be/EU_i0l9jQek
En este vídeo puedes ver: poligaláceas, umbelíferas, valerianáceas, verbenáceas, violáceas y zigofiláceas.
Las plantas silvestres de Hormaza 13 http://youtu.be/HlzZZAxfuMQ
En esta ocasión sólo las gramíneas o gramináceas, o sea, los cereales. No tienen flores vistosas, pero aún así, algunas espigas son muy bonitas como por ejemplo la cisca. Y además son muy variadas tanto en forma como en tamaño. Estas aparecen poco en los libros dedicados a las plantas silvestres, porque al no ser vistosas no venden mucho.
Las plantas silvestres de Hormaza 14 http://youtu.be/bWh7E1oEij8
Una nueva entrega de las plantas silvestres de Hormaza, con un grupo de familias de flores poco vistosas, pero que no por eso tienen menos importancia que las demás.
Son las: amarantáceas, cannabáceas, ciperáceas, equisetáceas, esparganiáceas, euforbiáceas, juncáceas y lemnáceas. Tampoco son muy vistas en la mayoría de los libros.
Las plantas silvestres de Hormaza 15 http://youtu.be/zXjggjKRnzo
Último vídeo de la serie Las plantas silvestres de Hormaza. Las familias representadas aquí son: poligonáceas, plantagináceas, quenopodiáceas, tifáceas y urticáceas; al final he incluido dos plantas de las que desconozco todo, nombre, familia... pero ahí están las fotos a ver si alguien las conoce.

Mariposas de Hormaza http://youtu.be/3pIbb0oN22o
Aquí están las mariposas. Hay muchas más, por ejemplo la macaón, pero me ha sido imposible fotografiarla hasta la fecha. Es una mariposa con "muchas inquietudes,", quiero decir que no se queda quieta el tiempo suficiente para poderla fotografiar. La he visto en varias ocasiones, pero hasta ahora no ha habido nada que hacer.
Al final he puesto unas cuantas orugas que, aunque no sean mariposas, si son "proyectos de mariposas", unas llegarán, otras se quedarán o se cruzarán en el camino de algún pájaro u otro animalillo que coma orugas y larvas.

Insectos de Hormaza 1 http://youtu.be/YSl3hXuDKk4
Insectos variados de los que pululan por estas tierras y campos. Aquí: abejas, abejorros, avispas y moscas variadas
Insectos de Hormaza 2 http://youtu.be/pxSUH_6HsAo
Continuación de Insectos de Hormaza. En este vídeo: pulgones, chinches, escarabajos y gorgojos.
Insectos de Hormaza 3 http://youtu.be/nAX5nRlAh3A
Tercera y última entrega de Insectos de Hormaza. Aquí van los que no se podían incluir en los otros grupos, así que son bastante variados, aunque hay pocos.

Animales vertebrados de Hormaza  http://youtu.be/8g8HE3LL63s
En este vídeo están representados algunos mamíferos, muchas aves, un anfibio y un reptil. Hay muchos más animales de todos estos grupos, pero no he podido fotografiarlos hasta la fecha, así que, de momento, eso es todo.

Revolcón en la nieve http://youtu.be/YBmgje0EkTQ
Mi mejor amigo disfrutando de un buen revolcón en la nieve. Un auténtico hijo de perra, en sentido literal, pero un hijo de perra, puesto que es un perro, encantador, alegre y juguetón, aunque ya sea una abuelete, pues tiene doce años.


  
Mientras voy añadiendo cosas al blog, os podéis entretener con todo esto algún rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario